¿Cómo enseñar finanzas personales a tus hijos en edad pre-escolar?

Dicen los expertos que enseñarle sobre finanzas personales a tus hijos desde temprana edad es una de las mejores cosas que puedes hacer si quieres que tengan una vida próspera. Al enseñarles sobre estos conceptos en edad pre-escolar, cuando aún están desarrollando su forma de entender el mundo exterior, lograrás que su mente comience a crear conexiones alrededor del dinero.

El conocer de temas como presupuesto, ahorro e inversión le facilitará la vida a tus hijos cuando se vayan de casa, abran su primera cuenta bancaria e incluso para cuando les toque salir con sus amigos. Está demostrado que estos niños que aprenden sobre finanzas personales a temprana edad, tendrán ideas más claras sobre qué es el dinero y cómo deben usarlo, lo que le será de mucha ayuda en el futuro. ¿A cuántos de nosotros no nos hubiese gustado saber en lo que nos metíamos cuando sacamos nuestra primera tarjeta de crédito?

Educar a los niños a través de actividades interactivas y estimulantes es la mejor forma de crear esas conexiones en su mente, por eso debemos hacer un esfuerzo en encontrar los momentos en que podamos enseñarles, pero descuida, no es tan complicado, con unos pocos minutos que dediques puedes ir asegurándote que vayan entendiendo que manejar sus finanzas correctamente no es una tarea muy difícil y que, además, da muchos frutos en el futuro.

Debajo te dejamos algunas actividades que te pueden ayudar a enseñarles a tus pequeños sobre las finanzas personales:

El presupuesto de pizza
Edad: 4 a 6 años 

Usa la pizza para ilustrar los conceptos básicos del presupuesto, donde la pizza representa tus ingresos mensuales y cada pedazo de pizza es una categoría de gastos diferente: el alquiler, la compra, la factura del celular, etc.

Puedes guardar unos pedazos para que tus hijos se lo lleven en la lonchera el día siguiente, esto representaría el ahorro, que es una parte de tus ingresos que guardas para usar cuando se necesite en el futuro.

Semillas del ahorro
Edad: 3 a 7 años 

Fomenta la responsabilidad personal de tus hijos plantando con ellos un paquete de semillas. Explica que las finanzas personales también necesitan atención regular y que los ahorros, aunque comiencen siendo pequeños, crecen, al igual que las semillas.

Utiliza la metáfora para explicarles sobre las inversiones. Poner la semilla en el lugar correcto donde no le de demasiado sol, echarle agua frecuentemente, te dará como resultado una planta con frutos, que probablemente, tenga más semillas para seguir plantando.

Puesto de limonada
Edad: 3 a 6 años 

Aprovecha esos momentos en lo que tus hijos te piden un juguete nuevo para motivarlos a buscar soluciones por sus propios medios: vender uno de sus juguetes viejos, ayudar con algún quehacer de la casa.

Cuando le das la responsabilidad a tus hijos de buscar soluciones para conseguir lo que quieren se verán con la necesidad de ser ingeniosos a la hora de hacer dinero, creándoles una mentalidad de abundancia, enseñándoles que “cuando la vida te da limones, haces limonada” y el valor que tiene ganarse el dinero con su esfuerzo.

Juegos en línea 
Edad: 4 años en adelante 

Algunos juegos enseñan conceptos sobre el dinero y pueden ayudar a inculcar principios financieros básicos. Por ejemplo, los juegos de simulación como Los Sims y Minecraft refuerzan el ahorro, el presupuesto y el costo relativo; ya que con la adquisición de puntos se puede comprar y construir lo deseado. 

Lo importante es relacionar estos aprendizajes con la vida real, involúcrate en el juego y verás que no sólo reforzarán su lazo padre-hijo, sino que lograrás enseñarle a manejar situaciones de la vida a través del mismo juego.

Empieza temprano y enséñales a tus pequeños las lecciones más valiosas. Puedes realizar estas actividades con ellos y hacer del aprendizaje algo divertido!

“Si un niño cree que la riqueza es resultado de la suerte, y no del trabajo duro y la toma de decisiones inteligentes, ¿cuál será su motivación para empezar a manejar el dinero responsablemente?”

Unirse a la discusión

Compare listings

Compare